Reflejos Primitivos

reflejos primitivos


Son movimientos estereotipados que realiza el bebé para poder desarrollar el sistema psicomotor y conectar neurológicamente el cerebro, los órganos y los sentidos.

Con estos movimientos espontáneos que realizan los bebés se inicia el proceso de mielinización de los axones de las neuronas ( células que forman toda la red del sistema nervioso).

Por lo que ayudan a unir neurológicamente el cerebro, los órganos y los músculos para que se conecten eficazmente unos con otros.

Los reflejos primitivos comienzan en el embarazo, y  cuando el bebé nace  y está despierto ,está continuamente realizando diferentes movimientos para desarrollar, integrar y finalmente inhibir cada uno de los reflejos primitivos.

Los reflejos se provocan por la estimulación de los diferentes sentidos, como táctil, propioceptivo ,vestibular, visual y auditivo.

Por ello es tan importante tocar ,abrazar  y respetar el proceso de desarrollo del bebé, lo que significa que no se acelere el proceso..el bebé tiene que tener la oportunidad de comenzar en el suelo y él sólo ir conquistando cada etapa ( arrastradado homolateral, croquetas, arrastrado contralateral, gateo…etc..) hasta que sea capaz por él mismo  de ponerse de pie y finalmente andar, correr.. 

Por lo que el desarrollo físico, el movimiento, desde que nacemos es la base de la actividad cerebral.

Si las etapas se respetan, y el niño se desarrolla en un orden secuencial  e integra los reflejos primitivos ,podrá desarrollar los reflejos posturales, además de que estaremos asentando las bases de todas las habilidades posteriores del ser humano..como escribir, percepción visual, lectura, deportes…etc..

Algunas de las consecuencias cuando se frena el desarrollo e integración de  los reflejos primitivos , serían poder desarrollar TDHA (trastorno de hiperactividad), dificultades de aprendizaje , niños con bajo tono muscular, mala postura, que se  aguantan la cabeza cuando están sentados  estudiando, falta de atención, problemas de comprensión lectora, mala psicomotricidad, falta de pinza escribana, mala escritura..etc…

La evaluación de los reflejos primitivos es más fácil en niños que en adultos, ya que no les ha dado tiempo a compensar los reflejos que han quedado retenidos( sin integrar).

Es necesario  pasar un cuestionario antes de realizar las pruebas pertinentes, para saber si el niño tiene síntomas característicos de ciertos reflejos que no se hayan integrado e inhibido, y por consecuencia sigan activos.

Posted in Problemas de Aprendizaje, Reflejos Primitivos on dic 25, 2019.