Problemas de aprendizaje

Nuestro propósito como optometristas es evaluar la eficacia visual, las anomalías binoculares, la percepción visual y  las rutas de entrada y salida de la información visual y poner así nuestro granito de arena en el desarrollo y aprendizaje del niñ@. Una vez realizada la evaluación completa, trabajamos  conjuntamente con otros profesionales, estableciendo también en el caso necesario programas individualizados de terapia visual. 

En nuestros gabinetes optométricos cuando llega un niño con problemas de aprendizaje lo primero que evaluamos es su eficacia visual mediante una serie de pruebas que nos indican si el niño es capaz de ver sin ninguna ayuda óptica, la coordinación de los movimientos de los dos ojos, el enfoque y la interrelación entre estas dos últimas habilidades entre otras muchas pruebas.

Una vez ya evaluada su eficacia visual se realizaría un test de percepción visual para poder evaluar una serie de habilidades que influyen en el aprendizaje.

Test de percepción Visual

La percepción visual es la capacidad para interpretar lo que se ve.

El niño debe ser capaz de reconocer lo que ve y de interpretarlo asociándolo a experiencias anteriores, por lo que debe no solo de  tener una visión eficaz sino que además debe de tener una correcta percepción visual . Cualquier tipo de disfunción  en la percepción visual  producirá problemas en el aprendizaje (dificultad en el  lenguaje, en la lectoescritura , en  matemáticas, en deportes… etc)

Este tipo de examen solo lo puede realizar un optometrista especializado en este tipo de problemas.

Mediante este test evaluamos una serie de habilidades que influyen en el aprendizaje:

  • Habilidades visuo-espaciales: Para que el niño pueda aprender es necesario que el niño tenga clara la percepción de su cuerpo en el espacio .Esta habilidad nos permite aprender a ordenar, organizar, orientar y situar las cosas en el espacio.Una deficiencia en esta habilidad provoca torpeza, dificultad en permanecer quietos, inversiones de letras, dificultad en entender problemas matemáticos, no saber orientarse….
  • Habilidades de análisis visual: Estas habilidades nos permite discriminar, reconocer, memorizar y asociar la información visual que recibimos.Estas habilidades entre otras son la  discriminación visual, memoria visual, figura-fondo, cierre visual, constancia de formas…Una deficiencias en estas habilidades provoca confusión de letras y números , generalizar al clasificar objetos , no captar la importancia de un texto , dificultad para deletrear , no visualizar lo que se  lee , perdida del reglón al leer , despistarse con facilidad , dificultad al realizar puzles, ignorar detalles.
  • Habilidades de Integración visuo-motoras: Es la integración del sistema visual y motor. El desarrollo motor del niño de produce de dentro hacia fuera, primero se desarrollan los movimientos gruesos del cuerpo y luego se va afinando hacia movimientos más precisos. El desarrollo motor irá guiado por su desarrollo visual y viceversa.Si se producen deficiencias a nivel grueso el niño será torpe, tendrá poca destreza en juegos de pelota y a nivel fino tendrá dificultad en la escritura, el coloreado, no podrá ser limpio y preciso, mala caligrafía…
  • Integración auditiva-visual: Es la capacidad de relacionar lo que ve con lo que oye. Una deficiencia produciría dificultad al deletrear y leer.
  • Reflejos primitivos: Se evalúan los reflejos primitivos activos o no desarrollados que podrían dificultar la madurez de las habilidades necesarias en los procesos de aprendizaje.

NO VEMOS SOLO CON LOS OJOS

Alrededor del 80% de la información que recibimos de nuestro entorno tiene relación con el sistema visual.

La visión es un proceso complejo, en el que primero recibimos una imagen, luego la descodificamos y finalmente existe una integración cognoscitiva, resultando una interpretación de la información visual.
Es por esto, por lo que en nuestros gabinetes optométricos no solo nos preocupamos por que el niño vea bien, si no que sea capaz de utilizar la información que recibe.Incluso hay estudios que demuestran que niños con estos problemas tienen generalmente ojos sanos y visión perfecta, por lo que pueden pasar más fácilmente desapercibidos.

Es de vital importancia detectar si existe un bloqueo a nivel visual que esté interfiriendo con el rendimiento escolar.

"Los screening visuales de los colegios usualmente no son suficientes y a veces se realizan demasiado tarde"

Como tratamiento generalmente utilizamos TERAPIA VISUAL.

¿Cómo saber si su hijo necesita un test de percepción visual?

  1. Dificultad para interpretar símbolos , números y letras.
  2. Falta de atención.
  3. Distracción en clase y en casa.
  4. Le molestan determinados ruidos.
  5. No entiende verbalmente.
  6. Confunde palabras , generaliza.
  7. No recuerda un contexto que acaba de leer.
  8. No recuerda las características de una forma.
  9. Problemas con las matemáticas.
  10. Inversión de palabras.
  11. Confunde derecha-izquierda.
  12. No entiende palabras si están en otro contexto, distinta imprenta o color.
  13. Descuidado, lento.
  14. Ignora detalles, no acaba los trabajos.
  15. Mala escritura.
  16. Responde oral pero se pierde al escribir.
  17. Coge mal el lápiz.
  18. No le gusta pintar o colorear.
  19. Habla constantemente al escribir.

Posted in Optometría Pediátrica, Problemas de Aprendizaje on ene 01, 2020.